miércoles, 20 de julio de 2022

/ Economía / Ventas del sector industrial superan los RD$300 MM en primer cuatrimestre del 2022


 Santo Domingo, RD.- El sector manufacturero local alcanzó un monto de RD$336,669 millones por concepto de ventas en el primer cuatrimestre de este año, lo que representa un crecimiento de 23.0% respecto al mismo período del 2021.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) a través de la edición de mayo del Reporte de Seguimiento de Coyuntura de la Manufactura Local.

La entidad precisó que República Dominicana sigue exhibiendo un desempeño notable en todos sus indicadores económicos, gracias a estos resultados del auge del sector fabril.

De acuerdo con registros de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), la industria aporta casi 138,000 empleos formales y el reporte de este año destaca de manera particular que los subsectores “productos farmacéuticos”, “jabones y detergentes” y “plástico” son los que más han recuperado sus empleos.

“Estos resultados oficiales registrados por el Gobierno son coherentes con la opinión de los industriales representados en la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), quienes desde septiembre del 2020 de manera consistente han registrado un resultado por encima del umbral de los 50 puntos en el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM)”, precisó el MICM.

El informe también refleja el aporte que realizaron estas industrias al Estado a través de las recaudaciones internas. En el período enero-mayo 2022, según el MICM con datos de la DGII, este sector aportó RD$66,537 millones, lo cual equivale a un crecimiento de 8.2% respecto a 2021.

De su lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, manifestó que estos indicadores confirman que la industria manufacturera local sigue jugando un rol preponderante en la economía dominicana.

“Hoy más que nunca las industrias de manufactura local siguen mostrando evidencias de que son productivas, competitivas y resilientes, y de que es un sector que se ha convertido en sostén y catalizador del crecimiento económico que experimenta la República Dominicana”, afirmó el funcionario.

Sobre el reporte

El Reporte de Seguimiento de Coyuntura de la Manufactura Local es una publicación de periodicidad mensual en el cual se presentan estadísticas económicas actualizadas de la industria manufacturera local, abarcando las siguientes variables: valor agregado, perspectiva industrial, ventas, empleos, recaudaciones, precios al productor, exportaciones y crédito.

El documento también se presentan los resultados más recientes en términos de aporte al valor agregado, exportaciones nacionales, crédito en moneda local y extranjera, y el comportamiento de los precios al productor.

Para conocer esta edición y las anteriores, puede consultar accediendo a la sección de Publicaciones del portal Industrias RD, a través del siguiente enlace.

Rochy RD seguirá en prisión tras juez rechazar variarle medida de coerción


 Santo Domingo.- El juez de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo Este, José Madera Francisco, decidió mantener la prisión preventiva como medida de coerción contra Aderly Ramírez, mejor conocido como “Rochy RD”.

Durante la audiencia que tuvo lugar este miércoles en la que el exponente urbano, vinculado en una presunta red de prostitución infantil, interpuso un recurso con el que buscaba su libertad, el magistrado rechazó el mismo.

 A su salida, Rochy RD fue sacado del tribunal bajo estrictas medidas de seguridad, como la colocación de chaleco y casco antibalas.

Ramírez es acusado por el Ministerio Público de violación sexual contra una menor de edad el pasado abril en una villa de su propiedad, hecho por el cual el juez de Atención Permanente de esta jurisdicción le impuso tres meses de prisión en la cárcel de Najayo.

Este miércoles, decenas de fanáticos se apostaron afuera del edificio donde se llevó a cabo la audiencia para apoyar al artista, al igual que el empresario y productor, Santiago Matías, quien desde el inicio del proceso ha manifestado su inconformidad con la medida de coerción.