domingo, 27 de junio de 2021

Conozca cuántos turistas han llegado desde los destinos que deberán presentar una prueba PCR


 República Dominicana pedirá pruebas PCR negativa o tarjeta de vacunación a viajeros de 18 países para ingresar al país, como una medida para detener el avance del coronavirus, informaron las autoridades el pasado viernes.

Ante esta nueva medida que dispuso la Junta de Aviación Civil (JAC) se trata de un promedio de 18,850 turistas, que fue la cifra de viajeros que llegaron durante los primeros cinco meses del año, según datos del Banco Central de acuerdo a las naciones de las cuales sus ciudadanos deberán presentar estos requisitos. Algunos países aparecen bajo "otros" en las estadísticas de la entidad financiera. 

Estos países son Australia, Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales), Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Irlanda, República Democrática del Congo, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Siria, Suecia, Mónaco, Tailandia, Túnez, Brasil, Sudáfrica e India la presentación de prueba negativa PCR.

De todas estas naciones, desde donde más viajeros se recibieron en los primeros cinco meses del año fue Brasil, con un total de 12,505, siendo mayo el mes donde llegaron más brasileños con 4,093 en total.

De Australia, el país recibió 96 turistas en mayo de 2021 y en los primeros cinco meses del año, la cifra total fue de 274.

Respecto a los países que conforman el Reino Unido, el país recibió 2,599 turistas desde Inglaterra en los primeros cinco meses del 2021, de los cuales 859 fueron en mayo. Desde Irlanda se recibieron 284 turistas, 68 de ellos arribaron el mes pasado. Sin embargo, turistas con pasaporte desde Escocia sólo se recibieron 14 durante enero y mayo de 2021. En las estadísticas del Banco Central no aparecen datos de Gales.

Desde India la cifra fue de 2,897 turistas, mientras de Suecia fueron 277 durante este período.

Países como Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, República Democrática del Congo, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Siria, Mónaco, Tailandia y de Túnez no aparecen en las estadísticas oficiales del Banco Central en base a datos entregados por el Ministerio de Turismo. La misma situación se da con Sudáfrica

Austeridad, un anuncio similar y que se repite en los últimos tres gobiernos


 Austeridad es una palabra común dentro del vocabulario de los presidentes dominicanos. Independientemente del partido político o la situación del país, todos buscan “transparentar, eficientizar y reducir” el gasto público.

Los últimos tres mandatarios, incluido el actual, han anunciado medidas austeras argumentando la coyuntura económica internacional y el fomento de “prácticas de ahorro”.

No obstante, a pesar de la implementación de estas medidas, gobierno tras gobierno se sigue repitiendo la necesidad de un plan de austeridad que tienden a ser similares en su estructura.

Las últimas disposiciones austeras fueron decretadas recientemente por el presidente de la República, Luis Abinader, pero sus antecesores en el cargo, Danilo Medina y Leonel Fernández, también lo hicieron. 

Ley de austeridad

En el caso del expresidente Leonel Fernández, no se trató de un simple decreto, sino que a través del Congreso Nacional fue aprobada la Ley No. 497-06 sobre austeridad en el sector público, para que durante el año 2007 se tomaran medidas que evitaran un mayor gasto público.

La ley en sus considerandos se basó en “las prácticas de ahorro necesario y en transparentar el gasto público”.

Ya en su cuerpo, compuesto de 13 artículos, dispone reducciones, restricciones y prohibiciones de distintos privilegios que tienen los funcionarios públicos.

En el primer ámbito, estableció la reducción de sueldos de todos los funcionarios del gobierno central, así como de instituciones descentralizadas y autónomas del Estado, desde un 15 hasta un tres por ciento, dependiendo el sueldo bruto devengado.

La reducción la dispuso solo durante un año, dígase, solo estuvo vigente por el año 2007.

Dentro de ese ámbito, también incluyó la reducción de un 25 por ciento de la inversión publicitaria y promocional de la Presidencia, secretarías de Estado (ahora ministerios) y cualquier otra dependencia.

En el caso de las restricciones, la ley establece la limitación de viajes aéreos en primera fila y de disponer de franqueadores motorizados, solo para un grupo exclusivo de funcionarios.

Asimismo, indica restricciones en cuanto al uso de celulares, gastos de representación, dietas, honorarios y hasta asesores asignados para altos funcionarios del gobierno.

En cuanto a las prohibiciones, la ley impidió adquirir vehículos durante ese año 2007, establecer programas para que empleados públicos hicieran lo mismo, y el uso de vehículos oficiales durante fines de semana y días feriados, a excepción de un grupo exclusivo de funcionarios, legisladores y jueces.

En ese mismo tema,  suspendió las exoneraciones para la compra de vehículos, a excepción de las facilitadas a los legisladores.

Además, estableció la congelación de la nómina del gobierno Central y demás instituciones descentralizadas durante el año 2007, a excepción de las direcciones de Aduanas e Impuestos Internos.

En lo que respecta a sanciones y controles, apoderó al Contralor General y a la Cámara de Cuentas que “tendrán las obligaciones de velar para el cumplimiento de esta ley las sanciones correspondientes”

Unos seis años más tarde, y a pocos días de haber iniciado su mandato, Danilo Medina hizo público el decreto No. 499-12 donde dejó establecidas una serie de medidas frugales.

Dentro de ellas hubo algunas similares a las tomadas por Leonel Fernández, como las restricciones en los gastos de publicidad, el control en los viajes al exterior, la reducción en gastos operativos y servicios de telecomunicaciones, así como los gastos de representación, dietas, tarjetas de crédito y combustible asignado.

Danilo Medina argumentó su decreto en la coyuntura económica, tanto local como internacional; una mayor disciplina económica; un gasto público más transparente, entre otros aspectos.

A diferencia de la ley previamente mencionada, el decreto también contenía la prohibición a cualquier entidad del gobierno de comprometer gastos sin estar presupuestados y allí especificaba las fiestas, agasajos, almuerzos, recepciones, celebraciones, donaciones, adquisición de vehículos o gastos en sentido general.

También prohibió la entrega de canastas navideñas, exceptuando a los órganos encargados; arrendamiento de instalaciones privadas para celebrar actividades, salvo para capacitaciones, y el uso de recursos humanos y materiales para la ejecución de “trabajos de naturaleza personal, ajenos a la función”.

Además de estas medidas, dispuso que el ministerio de Hacienda levantara un inventario y estableciera políticas para la evaluación de la factibilidad de venta de vehículos de lujo y alto consumo que fueran propiedad del Estado.

Al igual que la ley, dispuso que el Contralor General sea el ente a cargo de velar por el cumplimiento de las medidas ordenadas, así como la redacción de informes trimestrales financieros institucionales.

El detalle diferenciador con la ley en lo que respecta a este apartado, es que daba la potestad al Contralor General de establecer responsabilidad civil para proceder a la destitución de cualquier servidor público que no adoptara las medidas dispuestas.

Fusión

Recientemente el presidente de la República, Luis Abinader, dispuso nuevas medidas de austeridad mediante el decreto 396-21.

El detalle está en que la decisión tomada por Abinader aparenta ser una fusión entre la ley de Leonel y el decreto de Danilo, ya que contiene muchas similitudes en las medidas, incluso en la redacción de los artículos.

Entre las pocas diferencias de estas nuevas medidas, está la ordenanza a la Policía Nacional de reducir el personal asignado a instituciones y funcionarios, en al menos un 50 por ciento, para que estos sean dedicados a la implementación de la Estrategia Nacional Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.

Y en ese mismo orden, que el personal tanto militar y policial asignado a funcionarios o instituciones públicas “tiene carácter estrictamente personal o de uso institucional, estableciéndose en razón de las necesidades de la institución o de la investidura que ostente el funcionario en cuestión”.

Por otro lado, delegó la responsabilidad de dar seguimiento a las medidas a los ministerios Administrativo de la Presidencia y de Administración Pública, en coordinación con la Dirección General de Presupuesto y la Contraloría General de la República.

Incumplimiento

Registros periodísticos del año 2008 datan que el entonces gobierno de Leonel Fernández “no cumplió con la Ley No.497-06 sobre Austeridad en el Sector Público”, que debió aplicarse durante el 2007.

Los registros establecen que un informe de la Cámara de Cuentas sobre la ejecución presupuestaria del año 2007, indicó que “no se hizo ejercicio de ahorro, ni control del gasto público, elementos indispensables cuando se verifica un aumento de la presión fiscal que motivó la creación de dicha ley”.

Según los datos revelados por la Cámara de Cuentas, en ese entonces solo la secretaría (ministerio) de Hacienda, fue la única institución que mantuvo sus gastos por debajo de lo autorizado por la Ley sobre Austeridad.

En lo que respecta a las medidas de Danilo Medina, no hay registro alguno de que hayan sido incumplidas. Pero tampoco de que se cumplieran

Sociedad Dominicana de Neumología recomienda completar esquema de vacunación antes de pensar en tercera dosis


 La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax recomendó a las autoridades de salud del país completar el esquema recomendado de vacunación contra la Covid-19 en toda la población en lo que se esperan los lineamientos basados en estudios científicos y aprobados por los organismos rectores del tema que respalden la aplicación de una tercera dosis.

“Aún no tenemos disponibilidad de los datos con suficiente rigor científico o lineamiento de una agencia regulatoria que nos permita sustentar esta recomendación de una tercera dosis, ya que no se tiene hasta el momento información disponible”, sostuvo la entidad a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación.

En el comunicado, la entidad destacó que es una prioridad lograr que toda la población dominicana y extranjera residente en el país complete lo antes posible el esquema recomendado inicialmente de dos dosis.

"No debemos obviar la posible necesidad de una dosis adicional y en cualquiera de estos esquemas de vacunación, ya que la pandemia aún se mantiene en curso”, argumenta la entidad.

Se recuerda que el pasado jueves, el gabinete de salud anunció que será necesaria la aplicación de una tercera dosis contra el Covid-19, que servirá como refuerzo y tendrá que ser de una farmacéutica diferente a la aplicada en las dosis previas.

Héctor Borg y su gran historia como manager dominicano


 Héctor Borg estaba destinado a ser parte de la gran historia que acaba de concretizar el equipo dominicano, aunque no en el rol trascendental en que se materializó: El de dirigente.

Borg, poco conocido en la posición de manager sustituyó en el último momento a Fernando Tatis como timonel del equipo y al final condujo a la República Dominicana a ocupar un puesto entre los seis clubes que disputarán las tres preseas que estarán disponibles en Tokyo.

“A Dios las gracias por brindarme la oportunidad de ser parte de este gran logro, uno más que alcanza el béisbol dominicano, este ha sido un éxito y aporte de todos, desde los principales promotores de Probeisbol, pasando por los integrantes de la gerencia general, los peloteros, mis coaches, en fin fue un esfuerzo de todos”, expresó Borg, minutos después de concretizarse el triunfo del equipo dominicano 8-4 ante Venezuela, el cual le otorgó el boleto a los Juegos Olímpicos.

A seguida agrega, “Nuestro principal enfoque siempre fue conseguir la clasificación, desde que arribamos por primera vez a la Florida, ese fue nuestro gran norte”, expuso el feliz dirigente.

Tras obtener el boleto a Tokyo, para esta semana habrá un encuentro de planificación de lo que sería la estructiuración del conjunto dominicano que asistirá a Tokyo.

“Aún no nos hemos comunicado con ningún jugador que pensaríamos llevar, pero esto se producirá esta semana”, agregó Borg, quien está consciente de lo fuerte que será la competición en busca de obtener una de las medallas.

Pero si afirmó que tienen en carpeta conversar con varios peloteros, a fin de llevar un conjunto bien competitivo. Los entrenamientos pudieran estar comenzando en una semana a más tardar.

Empero, primero el dirigente tendrá que recibir el visto bueno de su organización, los Gigantes de San Francisco, a fin de continuar como el máximo timonel del combinado

Borg conversó minutos después del partido con el equipo de prensa de Probeisbol, que dirige el periodista Melvin Bejarán

Gustavo: el hombre del último out

Mientras que Gustavo Núñez expresó que nunca olvidará ese gran momento en que el último batazo del partido se produjo precisamente por sus predios.

“soy uno de los mejores defensa, ese es mi principal aspecto, para mí fue algo increíble realizar el último out”, externó uno de los peloteros más alegres del conjunto.

Agrega que nunca en su carrera había vivido un momento de esta magnitud, es algo que quedará por siempre en mi corazón”, señaló

Hombre hirió a su hermano de una puñaladas en Esperanza


 Hombre hirió a su hermano de una puñaladas en Esperanza

Un hombre hirió de una puñaladas a su hermano en un incidente ocurrido en sector el paraíso de Esperanza en Valverde .
La víctima fue identificada cómo José Manuel Azcona Hernández dominicano de 18 anos de edad, soltero, obrero, no porta cedula, residente en la calle 25 S/N del Barrio El Paraiso.
Según el herido José Manuel, presenta DX.HERIDA PUNZANTE 5TO. ESPACIO INTERCOSTAL IZQUIERDO, este de pronostico Reservado.
Según el diagnostico del medico de servicio del 1ero., de los Centro de Salud, herida de arma blanca esta que la recibiera al ser agredido armado de un cuchillo por su hermano, el menor ANGEL MIGUEL AZCONA HERNANDEZ, (a) El Gordo, dominicano de (16) anos de de edad, el cual esta profugo, ya que tan pronto cometio el hecho emprendio la huida, hecho ocurrido en la residencia de estos, momentos que el menor llego a la casa y se encontro que su hermano, tenia una discucion con su madre de ambos, este último la defendio agarro un cuchillo y agredio a su
Hermano.
Sobre este se activa la localizacion y detencion del menor agresor, caso se investiga.