lunes, 4 de enero de 2021

Vendedores de juguetes se quejan de que “las ventas están lentas”


 A raíz de la crisis sanitaria por la que está atravesando el país, donde en 24 horas se han registrado 366 casos positivos al COVID-19, muchos niños se quedarán sin sus acostumbrados juguetes para celebrar el día de los Reyes Magos.

Gaspar, Melchor y Baltazar, tres reyes que viajaron guiados por una estrella para llevar regalos al nino Jesús, es la razón por la que tradicionalmente las familias dominicanas compran juguetes para agradar a los niños.

El 6 de enero es el día conmemorativo pero por disposición de las autoridades dominicanas se pasó para el lunes  4 de enero.

Belkis Santana, a quien llaman España, lleva 20 años vendiendo juguetes en la avenida San Vicente de Paul, y dijo que este año no ha podido vender ni la cuarta parte de su mercancía.

“Este año ha sido el peor, ya a las 12 del día vienen los policías para que cerremos las carpas”, explicó España.

Mientras que Maria Silverio, quien inicia este año con las ventas de juguetes, dijo estar satisfecha, aunque entiende que por la pandemia, la presencia de los compradores sería menor.

“La gente está viniendo a comprar, vienen con sus mascarillas y aquí le ponemos gel anti bacterial”, dijo la vendedora.

Andrés Ramírez, dijo que en comparación con el año pasado las ventas han disminuido.

“El año pasado había un mayor flujo de personas, las ventas estaban mejor, la gente le tiene miedo al COVID”, expresó Andrés.

Aunque Reimy Moya, propietario de una de las carpas donde venden juguetes en la avenida San Vicente de Paul, explicó que los padres acuden a comprar a su negocio aún sin dinero.

"La gente está que se lo lleva hasta fiao'", indicó Reimy


Tasa del día

 

MonedaCompraVenta
Dollar$57.68$58.47
Euro$67.53$70.92

CombustibleValor 
Gasolina PremiumRD$ 217.20Gas Premium
Gasolina RegularRD$ 203.90Gasolina Regular
Diesel PremiumRD$ 179.80Diesel Premium
Diesel RegularRD$ 167.80Diesel Regular
PropanoRD$ 122.70Propano
Gas NaturalRD$ 28.97

Raquel Peña espera se acaten medidas contra COVID para "no tener que tomar otras más fuertes"


 La vicepresidenta Raquel Peña dijo que la positividad diaria de 34.88% registrada en los casos de coronavirus en el país son el reflejo del 23 y 24 de diciembre, días que aun no se habían endurecido las medidas contra el COVID-19.

El pasado 30 de diciembre el Gobierno anunció el toque queda desde las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del 1 al 10 de enero de 2021, con excepción de los sábados 2 y 9; y domingos 3 y 10 de enero, que se inicia a las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 de la mañana. 

De igual forma, fue cambiado el toque de queda del 31 de dicembre, que empezó a las 7:00 de la noche sin periodo de gracia para llegar a la casa. 

En la rueda de prensa en el Palacio Nacional la mañana de este lunes, Peña dijo que están confiados en que todo el pueblo acatará las medidas, “para no vernos con la necesidad de tomar otras medidas más fuertes”.

Expresó que esperan ver el reflejo de las restricciones en una disminución de la positividad en los próximos días.

Los casos nuevos reportados este cuatro de enero son 2,043, con una positividad diaria de 34.88%, tras  9,454 pruebas procesadas en las últimas 24 horas.

El acumilado de casos registrados es de 175,374, mientras que los activos ascienden a 39,143.