sábado, 16 de marzo de 2024

Más de 400 películas se han rodado en República Dominicana desde 2020


 Más de 400 películas se han rodado en República Dominicana desde 2020


El cine, como opción de entretenimiento, puede ofrecer experiencias inolvidables, inspiración e incluso, evocar fuertes emociones y sentimientos. Sin embargo, como industria, aporta visibilidad a destinos turísticos, además de generar cientos de empleos mientras internacionaliza el talento de profesionales del séptimo arte.


República Dominicana es un claro ejemplo de ambas realidades. El centenario de locaciones paradisiacas con las que cuenta la media isla ha sido escenario de 402 proyectos cinematográficos y audiovisuales entre 2020 y 2024, de acuerdo con la Dirección General de Cine (DGCine).


Se trata de una cantidad de películas, series o videos que, mediante su realización en el país, han movilizado y aportado a la economía local más de RD$48,680 millones entre proyectos nacionales, que ascienden a 221 y extranjeros que suman 181. De hecho, estos últimos, habrían representado el 66,9% de los ingresos del sector en cuatro años.


De acuerdo con datos de la DGCine, las producciones internacionales representaron un total de RD$32,567 millones en presupuesto aprobado en ese período. Es decir, aunque los proyectos foráneos son menos en número, resultan más rentables para la economía nacional. Es justo en estas cifras donde se visualiza como, en los últimos años, la industria fílmica ha mostrado un auge.