jueves, 1 de julio de 2021

La sierra llora cada día y sufre por las manos humanas


 La sierra llora cada día, sufre por las manos humanas é irresponsables que con el corte de pinos destruyen nuestra naturaleza, todos los días salen 7 y 8 camiones desde la zona alta y los medios correspondiente no dicen nada llámese medio ambiente. honorable Senador Antonio Marte, su lema de campaña era que desde que usted asumiera no volvía a salir un camión más desde la sierra de pino. y ha quedado demostrado que solo fue discurso para llegar al poder.

Ni un pino más en el suelo.

Presentan 196 propuestas para contrarrestar alzas de precios

 


El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, informó que las seis mesas de trabajo conformadas por distintos sectores levantaron 196 propuestas con el objetivo de contrarrestar las alzas de los precios, que implican medidas de corto, mediano y largo plazo. 

Ceara Hatton indicó que ya el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) analizó las propuestas y explicó que hay aspectos interesantes y muy positivos que plantean temas de subsidios temporales y muy focalizados, revisión de aranceles, liberalización de encajes, burocracia cero y mercados populares. 

Ceara Hatton al ser entrevistado en el programa Uno+Uno, explicó que las mesas de trabajo para contrarrestar la crisis internacional de precios están integradas por representantes del sector industrial, agropecuario, sociedad civil, entre otros.

“En fin, hay todo un menú, bastante amplio, que sirve de base para hacer ya propuestas bien concretas de cómo enfrentar esta situación de corto plazo”, afirmó al reiterar que el alza de los precios es un fenómeno fundamentalmente de corto plazo, temporal, que obedece a un desbalance a nivel internacional entre la oferta y la demanda.

Ceara Hatton explicó que son propuestas que se están procesando y ordenando para analizarla con más detalles, y luego el presidente de la República, Luis Abinader, tiene que verlas.

La semana pasada, el presidente se reunió con funcionarios, empresarios, industriales, sindicalistas y otros sectores con la finalidad de que en conjunto se crearan propuestas para mitigar el alza de los precios en República Dominicana. 

Recuperación
Ceara Hatton, quien es economista e investigador, sostuvo que han calculado que en unos cuatro meses habrá una situación de mayor normalidad en materia de precios

El ministro de Economía recordó que realizaron una proyección al 10 de junio con varios modelos y había tasas que estaban entre un 11% y un 7.5%; por esto se calculó el presupuesto con una tasa de 7.5% de crecimiento real para el 2021.

En ese sentido, dijo que muy probablemente el crecimiento de 2021, de seguir esta tendencia de recuperación, va a ser mayor y se tendrá que revisar el número al alza. “Probablemente lleguemos a 8%, o más crecimiento”, manifestó Ceara Hatton.

Asimismo, el ministro precisó la reactivación de la inversión pública y dijo que en las primeras dos semanas de junio se han ejecutado alrededor de RD$5,000 millones. “La prioridad es terminar obras encontradas para avanzar en proyectos propios, tales como hospitales, escuelas y obras viales”, puntualizó

Gobierno aplicará la tercera dosis de inmediato ante el peligro de nuevas variantes



 El Gobierno decidió ayer aplicar una tercera dosis de vacuna contra el Covid-19, ante las amenazas que representan las nuevas variantes del virus que ya circulan en la mayoría de los países.

El presidente Luis Abinader indicó que se incurrirá en un gasto adicional para aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, como refuerzo para aumentar la respuesta del sistema inmune en la población.   

El  mandatario dijo que para esto también fueron adquiridas las vacunas de la farmacéutica Pfizer.

“Sí, es una inversión adicional pero yo pienso que no hay nada más costoso que una sola vida humana que se pierda en valor y después en términos económicos, lo que nosotros queremos es continuar la vacunación que ha sido exitosa”, declaró Abinader.

Durante una rueda de prensa del Gabinete de Salud, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y sociedades médicas especializadas, en el Palacio Nacional, el Gobierno precisó que esta tercera dosis de refuerzo será de manera voluntaria e inmediata, y seguirá el mismo protocolo que se ejecutó en febrero de este año cuando empezó la jornada de inmunización.

Los primeros que deberán aplicarse la vacuna contra el Covid-19 son los médicos y las personas con comorbilidad, para seguir con los mayores de 70 años.

Variantes
La aplicación de la tercera dosis se acordó de manera definitiva luego de la reunión que sostuvo el Gabinete de Salud el pasado viernes con el CMD y representantes de las sociedades médicas especializadas.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró que la decisión de aplicar una tercera dosis de vacuna contra la letal y contagiosa fue motivada por el impacto de las nuevas variantes del coronavirus en todos los países del mundo.

 “Lo que se busca es ese refuerzo para poder cubrir las variantes, aumentar los anticuerpos de los pacientes y así evitar que el contagio y el internamiento del paciente”, indicó.

“Si usted lo revisa en todos los países del mundo ahora mismo hay un rebrote”, dijo Rivera, quien agregó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoya la vacunación de primeras y segundas dosis.

Es posible, aseguró el titular de Salud, que la tercera dosis sea con la vacuna Pfizer, pues según afirma tiene una cobertura de 88 % contra las variantes del Covid.

De su lado, el doctor Jesús Feris Iglesias expresó que las combinaciones de vacunas se han utilizado por mucho tiempo, y citó la usada contra la poliomielitis, con la que no hubo reacciones adversas. “Y si ahora mismo hay variantes que son ocho veces más contagiosas que el Covid de hace un año, pues vamos a prepararnos”, añadió el infectólogo